• Elenita Tavelli

Las otras galerías. La cárcel y las bellas artes: El proyecto que nunca acabó

Investigación desarrollada y co-escrita junto a Julia Nicolás Hernandez, publicado en ACTA #2 (ISSN: 2445–4397).


La revista Acta se publica en el marco del Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual, que nació hace nueve años de la colaboración entre la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Este segundo volumen de la publicación se diferencia sustancialmente del primero (curso 2015-2016), no solo por el equipo que lo conforma —lxs estudiantes matriculadxs en el itinerario de Crítica de dicho máster—, sino también por la temática tratada, mucho más específica y centrada en un único tema: el Archivo Quico Rivas, que se conserva desde 2011 en la Biblioteca y Centro de Documentación del Museo Reina Sofía.


Esta publicación se ha desarrollado en paralelo a la exposición Vis a vis: Quico Rivas, archivo y cárcel, comisariada por el mismo colectivo de estudiantes, y que tendrá lugar en el Espacio D de la Biblioteca entre los meses de junio y 8 septiembre de 2017. Tanto la exposición como el nº 2 de la revista versan sobre el Archivo Quico Rivas y sobre las problemáticas con las que nos enfrentamos al trabajar a partir de un archivo fragmentado e incompleto.


Francisco Rivas Romero-Valdespino (Cuenca, 1953 – Ronda, 2008) podría ser analizado desde múltiples perspectivas: como crítico y comisario de arte, como artista, como escritor y poeta, o desde su compromiso político y activista. Por ello, estudiar a Rivas supone un reto, y este es quizás el motivo por el que todavía no se han realizado estudios suficientes en torno a su figura. Ni esta publicación ni la muestra a la que se vincula pretenden satisfacer ese objetivo. Más bien, y a modo de declaración de intenciones, este colectivo ha intentado huir de la narración cronológica y biográfica, no por desinterés, sino por considerar que, en este contexto, tal empresa resultaría inabarcable por la propia naturaleza sesgada del archivo.


Los artículos que se presentan en este segundo número de la revista Acta cubren algunos de los temas que, como decíamos anteriormente, suscitan interés a la hora de analizar el archivo de Rivas. Todos ellos están vinculados a una idea que aparece constantemente en sus documentos y que hemos tomado como eje vertebrador de esta publicación y de la exposición que la acompaña: la obsesión de Quico Rivas por el universo carcelario.


La relación de Rivas con la cárcel, desde el punto de vista vital y teórico, no solo se traduce en un interés estético o poético, sino también en la implicación activa en la lucha por los derechos de lxs presxs en nuestro país a lo largo de los años 70. Hemos considerado conveniente incluir algunas reseñas bibliográficas que ilustren esta cuestión, como son las referencias a la revista Solidaridad con los presos: Copel en lucha y la posterior publicación El Preso común en España. Además, se incluyen alusiones a la importante labor anarco-activista que Rivas desempeñó desde muy joven, siempre rodeado de amigxs y compañerxs, que se materializó en la revista El Refractor, y en diversas exposiciones, como el proyecto inconcluso de Las otras galerías. La cárcel y las bellas artes.


Otra línea argumental fundamental en este número es la reflexión en torno al archivo y los modos de aproximarnos a él. En este sentido, la revista incluye artículos que indagan en el origen y adquisición de la documentación privada de Rivas por parte del Museo Reina Sofía, así como en la pregunta en torno a las problemáticas que genera trabajar con el archivo.

 Desde el colectivo, queremos agradecer a todas las personas que, de manera directa o indirecta, han participado en la gestación y desarrollo de este proyecto. También al personal del Museo Reina Sofía que ha facilitado el trabajo de investigación, edición y comisariado.

Por último, y sin ánimo de caer en lo panegírico, queremos recuperar la mención quejosa y cariñosa (constante entre sus cercanos) hacia quien nunca conocimos y nunca conoceremos.


Editado en Madrid por el Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual, Universidad Autónoma de Madrid / Universidad Complutense de Madrid.


Nº 2. Junio 2017


Equipo ACTA.

Marco Antonio Álvarez Fernández, Sara Cano González, Arantxa Escondrillas Ugartondo, Margarita Fernández Ramos, Claudia González Caparrós, Irene Holguín Gómez, Ane Lekuona Mariskal, Óscar Manrique Ares, Alberto Martínez Muñoz, Julia Nicolás Hernández, Asís Pérez Casas, Juan Carlos Pérez García, Nicole C. Pérez Rapp, Daniel Raventós Puchol, Marta de Salas Lozano, Clara Santiago Beato, Alicia Riva Gómez, Abdiel D. Segarra Ríos, Elena Tavelli.

















Ver publicación completa

©Elenita Tavelli