• Elenita Tavelli

Arte & moda: la artista Daniela Arnaudo interviene el showroom de Diseta


Junto a Lucía Balboni, proyectamos la curaduría de una experiencia muy especial en torno a la presentación de J E W E L S, la colección cápsula de prendas exclusivas de la firma Diseta.




Como parte de un proyecto a largo plazo para difundir la obra de artistas argentinos y enriquecer la experiencia del fashion retail local al mismo tiempo, invitamos a Daniela Arnaudo a intervenir temporalmente el showroom de Diseta. Todo esto, en el contexto de la introducción de la colección cápsula  J E W E L S, compuesta por piezas únicas, confeccionadas artesanalmente y finalizadas a medida de cada clienta.

La marca, joven pero atemporal, además de brindar asesoramiento personalizado a cada una de sus clientas, ofrece a todas ellas invitaciones exclusivas a participar de propuestas de belleza o eventos gourmet y culturales. Para presentar estas nuevas prendas, decidieron trabajar junto a nosotras –dos curadoras de arte– y presentar en su espacio a algún o alguna artista capaz de traducir estéticamente los valores de la marca y los conceptos que abrazan la nueva colección.


Daniela Arnaudo es una joven artista santafesina que trabaja principalmente con las técnicas de bordado que le inculcaron las mujeres de su familia. En su obra, explora ese sentido de lo heredado a través de lo textil como un reflejo de la piel, la cartografía de vida que nos viste. Entre el mes de agosto y septiembre, estaremos exhibiendo en el showroom, dos de sus series de trabajo más recientes: Mantos (2017) y La Piel de mis Abuelos (2015–2016).


La primera, está compuesta por papeles de calco con patrones de bordado, que Arnaudo heredó de su madre y abuela. La artista une estos materiales tan frágiles como sensibles al paso del tiempo, con costuras sutiles que apenas se ven. Cualquier brisa, por más leve que sea, es capaz de generar movimiento en ellos, como si la urdimbre generacional respirara. Para la otra serie, en cambio, Arnaudo primero toma fotografías del rostro de sus dos abuelos y luego traduce sus líneas de expresión en abstracciones de color, bordadas a mano. Para la artista, la piel es un manto que recubre el interior de la persona y refleja, en sus arrugas o pliegues, el paso del tiempo y la experiencia de vida transitada.


La piel es esa historia que no elegimos vestir, pero que abrazamos con la nostalgia de lo heredado. En Diseta, lo que nos convoca es la segunda piel, la unión de esa metáfora con lo real, esa que sí elegimos llevar. A través de sucesivas colecciones, se busca identificar y rescatar lo atemporal, reinterpretando en el presente la confección y los diseños tradicionales del pasado. Las prendas de Diseta son un homenaje a la nobleza del material y a la maestría del trabajo artesanal, el arte del saber hacer. J E W E L S está compuesta por piezas de vestir tan exquisitas que hay que contemplarlas de cerca y tocarlas para entender cómo están hechas y apreciar del todo la belleza de lo confeccionado a mano. J E W E L S, casi tan frágil y sensible como el papel, más que nostalgia, lo que transmiten es un sueño.



Acerca de Diseta

Diseta es el resultado de un proyecto de dos mujeres con estilo propio, que imprimen su sello personal logrando un producto exclusivo y de calidad que promueve la moda sustentable. Diseta ofrece prendas clásicas y atemporales, su versatilidad se adapta a cada mujer, respetando su identidad y su estilo de vida.


En Diseta, las prendas están pensadas para provocar emociones desde el primer momento, por eso en todo su proceso productivo –incluyendo el diseño del packaging– empleamos la responsabilidad ambiental y social. Creamos prendas perdurables con géneros nobles y 100% producidas en Argentina, poniendo especial cuidado en todos los procedimientos y personas implicadas en el proceso de producción, consiguiendo que cada pieza sea única e irrepetible. Diseta crea prendas con diseños simples que realzan la figura de toda mujer. Ponemos especial énfasis en el cuidado de nuestros productos, por eso se entregan en fundas diseñadas para conservarlas en el tiempo. Además, en las fundas reutilizamos los descartes de nuestra producción, cuidando nuestro planeta.



Acerca de Daniela Arnaudo

Nació en 1980 en Sunchales, Prov. de Santa Fe, Argentina. Es Lic. en Artes Plásticas por la Universidad Nacional de Rosario. En el marco de diferentes programas de becas y perfeccionamiento, realizó clínicas y talleres con Mónica Millán, Rodrigo Alonso, Rafael Cipollini, Andrea Juan, Augusto Zanela y Luis González Palma, entre otros. Además, participó de residencias artísticas como: Curadora Residencia para Artistas (2016, Santa Fe, Argentina), Programa de Residencias para Artistas del Museo Castagnino+Macro (2012, Sastre, Santa Fe, Argentina), y la residencia "Indiferencia" de Curatoría Forense (2011, Bogotá, Colombia).


Realizó muestras individuales de su trabajo en Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay. Además, fue seleccionada para exhibir y premiada por distintas convocatorias, entre las cuales las más recientes son: la 7° Bienal Nacional de Pintura del Museo Urbano Poggi (2017, Rafaela, Santa Fe, Argentina), la 6ta convocatoria del EAC (2016, Montevideo, Uruguay), el Premio Fundación Williams de Arte Joven (2016, Museo Quinquela Martín, Buenos Aires, Argentina).



Acerca de Elena Tavelli y Lucía Balboni

Elena Tavelli y Lucía Balboni son las dos Historiadoras del Arte. Elena tiene un máster en Arte Contemporáneo y Cultura Visual por la Universidad Autónoma de Madrid y Lucía está próxima a recibir la titulación del Ciclo Pedagógico en la Universidad del Salvador. A lo largo de su carrera, la labor de ambas ha sido siempre operar como nexo entre el arte y sus públicos. En el caso de Elena, gestionando la obra de artistas y coleccionistas, y trabajando en galerías y editoriales de arte. Actualmente, es colaboradora de La Nación Moda & Belleza y de PAC –Plataforma de Arte Contemporáneo. Lucía, por su parte, ha trabajado junto a la curadora y asesora en coleccionismo de arte Laura Batkis, en el área de comunicación de la feria arteBA y en la tradicional casa de subastas Roldán. Tanto Elena como Lucía han curado exposiciones de arte en distintas galerías y museos. En esta oportunidad, se embarcan juntas en la tarea de transmitir las ideas, valores y el concepto de marca de proyectos como Diseta, a través del arte y su especial capacidad para contar historias.



______________________

Intervención artística de Daniela Arnaudo

+ presentación colección cápsula J E W E L S

Del 23 de agosto al 26 de septiembre de 2018

Co-curaduría: Elena Tavelli y Lucía Balboni

Diseta (Rodriguez Peña 2067 PB A, CABA, Buenos Aires)



PRENSA:

Papa Orfano, Belen. (25 de agosto de 2018). Arte y moda: obras que dialogan con vestidos de seda y encaje. El Cronista Comercial. Recuperado de: https://www.cronista.com/clase/checklist/Arte-y-moda-obras-que-dialogan-con-vestidos-de-seda-y-encaje-20180825-0001.html

©Elenita Tavelli